sábado, 21 de marzo de 2015

PINCELADA 2: CIENCIA Vs PSEUDOCIENCIA

Como comentamos en la entrada PINCELADA: GO TO SECYT`14.

Tenemos un PLAN... 

Queremos explicar en el stand de @ADCMurcia, gráficamente a todo tipo de público la diferencia entre CIENCIA y Pseudociencia. 
Nos organizamos y distribuimos  las tareas...




1.- Imprescindible repasar nuestra GUÍA DIGITAL para bucear en INTERNET. 

Licencias, autorías, imágenes libres, información contrastada, webs de Ciencia Cierta, 

Creative Commons...


https://docs.google.com/file/d/0BwpWgoehLKPdUGM5QkpUWEl4MkU/edit

2.- Buscar en el diccionario de la Real Academia Española:


No existe en el diccionario la palabra pseudociencia pero sí existe, seudocientífico. 

Buscamos en webs de Ciencia Cierta la definición de Pseudociencia:
La pseudociencia es justo lo contrario. Las hipótesis suelen formularse precisamente de modo que sean invulnerables a cualquier posibilidad de refutación, por lo que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes se muestran cautos y a la defensiva. Se oponen al escrutinio escéptico. Cuando la hipótesis de los pseudocientíficos no consigue cuajar entre los científicos se alegan conspiraciones para suprimirla.
Una pseudociencia es aquella creencia o práctica sistematizada que carece de evidencias científicas reales porque, básicamente, no observa el método científico que tan útil nos resulta para desentrañar el mundo que nos rodea y utilizarlo en nuestro favor, aunque sus promotores las pretendan científicas. Son inconsistentes y contradictorias, no aportan pruebas aceptables de su veracidad, a menudo se mezclan con ideas sobrenaturales y, por supuesto, entran en conflicto con los resultados de las ciencias respetables, que se encuentran en constante y humilde corrección. 
Breve guía de las pseudociencias

3.- ¿Qué es el MÉTODO CIENTÍFICO?


Una vez que hemos aprendido las partes del método científico lo explicamos mediante dibujos en cartulinas para poder mostrar y divulgar, lo hacemos en castellano y en inglés (el idioma de la comunicación científica).


Lo tenemos claro,  en el caso de la pseudociencia no hay EXPERIMENTACIÓN no hay pues demostración concluyente de la HIPÓTESIS, no hay COMPROBACIÓN, no es reproducible no se pueden construir modelos. 
 Te lo crees SI o SI.

4.- Clasificamos la CIENCIA:

Ciencias Básicas 
Ciencia o investigación científica que lleva a cabo sin fines prácticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza.


Ciencias Aplicadas
Es la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos, en la cual se hace uso de la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.


5.- Podemos desmontar la PSEUDOCIENCIA:
#NOSINEVIDENCIA



"NO CREER  en algo significa que no poseemos las evidencias suficientes como para contemplar la probabilidad de que sea cierto de forma razonable"
http://quemalpuedehacer.es/blog/




Documentales de la ETB Escépticos, donde su conductor, Luis Alfonso Gámez  y su director, Jose A. Pérez nos hablan desde un punto de vista racional y también humorístico sobre pseudociencias y otras charlatanerías.



6.- La CIENCIA al alcance de TODOS y TODAS.

Los profes del Equipo Ciencia Cierta somos socios de @ADCMurcia. 
Es una asociación que da cabida a cualquier persona interesada por la ciencia y su divulgación. 

"ADCMurcia surge de la iniciativa de un grupo de amantes de la ciencia los cuales creen que, si se explica de manera adecuada, puede interesar a todo tipo de personas. Y con ese objetivo, el de sacar la ciencia a la calle y despertar el interés de la sociedad por la misma, nos ponemos manos a la obra. Porque la ciencia puede ser entretenida y porque no hace falta ser un cerebrito ni pasar horas delante de los libros para poder disfrutar de ella".

Mostramos en la SECYT`14 los socios, sus profesiones, sus blogs divulgativos...
Este trabajo ha sido realizado por los alumnos de 1ºPDC y 2ºPDC


Alejandro Martínez, alumno 2ºPDC. Ha dibujado a escala varios logos.