viernes, 10 de abril de 2015

PINCELADA 2CH: DEL LABORATORIO A TU BOTIQUÍN O CÓMO SE DISEÑA UN MEDICAMENTO

SIGUE LA SERIE 1CH, 2CH, 3CH..

La investigación y elaboración de un medicamento es un proceso muy complejo, en primer lugar hay que diseñar una molécula adecuada para el tratamiento de la enfermedad y se busca que exista una interacción favorable con la biomolécula de la enfermedad modificando su comportamiento. Este proceso es muy dificultoso y para resolverlo se usan programas informáticos específicos:
                        


12186080-pills-cartoon-Groups-of-medical-preparations-Stock-Vector-pharmacy-medicine-pills.jpg


El HTS (High Troughput Screening) o Análisis de Alto Rendimiento es una batería de pruebas totalmente automatizada en la que se analizan más de 300.000 sustancias cada día y se explica cómo actúan sobre una enfermedad o sobre nuestro organismo.



images.jpg
Si el resultado es positivo, se convierte en prototipo y pasa a la siguiente fase, en la que se optimiza y se realizan estudios preclínicos sobre células, tejidos y seres vivos, y por último se realizan estudios clínicos sobre personas, porque nosotros, como animales que somos, tenemos una biología muy compleja, por lo que una molécula que a priori puede provocar una reacción limpia puede matar a una persona debido a los millones de factores que produce nuestro cuerpo.

Primero se realiza con muy pocos pacientes y casos concretos seguidos de cerca por un médico. En la segunda fase se usan grupos reducidos. Si el medicamento se observa como positivo, se pasa a la tercera fase en la que se comprueba si el medicamento es mejor que las otras alternativas del mercado. 

Antes de que una persona como yo pueda tomarse un medicamento ha existido un proceso largo y costoso, en el que han debido trabajar muchos grupos de especialistas.

Se necesitan entre 12 y 15 años y más de 1000 millones de euros.





Nuestra recomendación:

CONSUMO RESPONSABLE...SIEMPRE!!