viernes, 10 de abril de 2015

PINCELADA 3CH: ME ENCUENTRO MAL ¿QUÉ ME TOMO?

SIGUE LA SERIE 1CH, 2CH, 3CH..

"Me duele la cabeza"  
"Me he hecho daño en el fútbol"  
"Estoy afónica, no puedo hablar"  
"Tengo angustia, voy a vomitar"
"Tengo fiebre" 

CUANDO NOS ENCONTRAMOS MÁS O MENOS ENFERMOS SOLEMOS TOMARNOS ALGÚN MEDICAMENTO QUE TENEMOS EN CASA Y SI EL CASO ES MÁS GRAVE VAMOS A LA CONSULTA DEL MÉDICO AL CENTRO DE SALUD. 




ATENCIÓN:


¿Lees el prospecto de un medicamento antes de tomártelo? 
¿Crees que es necesario leerse el prospecto de un medicamento? 
Si te has leído alguna vez los prospectos  ¿los entiendes?
Si no has entendido el prospecto ¿le has preguntado al farmacéutico tus dudas? o ¿has tomado el medicamento sin pensar en esto?


Un prospecto es un folleto informativo dirigido al público general que forma parte de los medicamentos y que se basa en la ficha técnica de los mismos.

El prospecto sirve para afianzar el uso correcto de un medicamento, su seguridad en el tratamiento de la afección y su eficacia.

El prospecto tiene una estructura común con la información dividida en partes y un lenguaje sencillo para que el público lo entienda.



Hemos recogido en casa los prospectos de nuestros medicamentos y tenemos una buena colección: 



Hemos investigado si cumplen con la legalidad vigente y este es el resultado:



NUESTRAS CONCLUSIONES



¿Por qué lo hemos hecho?

Hemos realizado esta actividad para saber un poco más acerca de los componentes de los prospectos, ya que algunas partes las desconocíamos. De esta forma hemos podido estar más informados sobre lo que nos tomamos cuando nos encontramos mal.

¿Para qué lo hemos hecho?

Por otra parte lo hemos hecho para comprobar que algunos medicamentos que hoy día están disponibles en el mercado, no cumplen la legalidad, con esto decir que en sus prospectos se excluyen algunas de las partes que debería tener un medicamento para ser legal.

¿Qué hemos aprendido?

Con esta actividad hemos aprendido que la mayoría de los medicamentos que hemos estudiado presentan todas las partes del prospecto y proporcionan información correcta.

Hay algunos medicamentos que no presentan todas las partes del prospecto y su composición no la entendemos, se llaman medicamentos homeopáticos.
Estos medicamentos homeopáticos llevan sustancias que se miden en unidades CH o K ¿a qué se refieren? >AQUÍ TE PUEDES INFORMAR