viernes, 10 de abril de 2015

PINCELADA 4CH: #HOMEOPATÍAIN & #HOMEOPATÍAOUT 1

¿Qué es la HOMEOPATÍA?

SIGUE LA SERIE 1CH, 2CH, 3CH..




La homeopatía es una tipo de medicina alternativa que utiliza un método de medicina no convencional.  

Fue formulada por el médico Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Hahnemann estaba en desacuerdo con la medicina de la época ya que causaba más sufrimiento que beneficio a los pacientes. Se basaba en curar a través de purgaciones o vaciados intestinales mediante laxantes y desangrados, porque creían que las enfermedades eran provocadas por exceso de sangre. Por esto cerró su consultorio para buscar una forma más eficaz de curar a sus enfermos sin perjudicarles y más potente, es decir, con una dosis más pequeña conseguir el mismo o mejor resultado.Para preparar sus productos empleaba una gran diversidad de materias primas de origen vegetal, animal o  mineral.Desde entonces, la homeopatía ha causado un gran debate sobre su efectividad. 


Nosotros vamos a investigar en que consiste la homeopatía a la luz del método científico.


Queremos comprobar cómo se obtiene un producto homeopático y para eso en primer lugar nos informamos, investigamos, y en segundo lugar experimentamos.



INVESTIGAMOS

En la fabricación de un medicamento homeopático se parte sustancias de origen vegetal, animal o mineral y con ellas se elabora la tintura madre (TM)
A continuación existen dos factores de importancia en el proceso, son las diluciones y la dinamización.

La dilución es la reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución.

La dinamización es el proceso por el cual se le proporciona a una solución, un mínimo de 100 agitaciones enérgicas por minuto. Cuando es trituración esta dinamización se realiza en un mortero. Cuando es dilución (medio líquido) esta dinamización se hace mecánicamente con un aparato llamado dinamizador que garantiza un tiempo de dinamización y un número de sacudidas exactas y constantes.

El proceso de dilución, debe realizarse de manera gradual. Por ejemplo, podemos partir de una tintura de caléndula, la cual recibe el nombre 1x debido a que, de cada 10 partes, una es de la planta y 9 son de solución hidroalcohólica. Si tomamos 1ml de la tintura, le ponemos 9 ml de solución hidroalcohólica y luego la dinamizamos, con esto pasamos a 2x. Si tomamos 1 ml de solución 2x, le agregamos 9 ml de solución hidroalcohólica y la volvemos a dinamizar, se convierte en 3x, y así sucesivamente hasta llegar a la dilución deseada.
Otro tipo de soluciones son las llamadas “CH”, en las que a la tintura 1x, como primer paso, se le adicionan 9 partes de la solución hidroalcohólica y, una vez que se dinamiza, pasa a ser 1CH; a continuación, a una parte de ésta se le adicionan 99 de solución hidroalcohólica, convirtiéndose en 2CH, y así en lo sucesivo hasta llegar a la dilución deseada.
Es decir, 1 gramo de medicamento homeopático 4CH  contiene 0,000000001g de la planta, por ello los medicamentos homeopáticos no contienen prácticamente nada de su principio activo, a diferencia de otros medicamentos como por ejemplo dolocatil que por cada gramo contiene 0,65 g de paracetamol que es el principio activo.


EXPERIMENTAMOS = VAMOS AL LABORATORIO


Nosotros vamos a llevar a la práctica la elaboración de un preparado homeopático.

Los materiales necesarios son: tintura madre y agua destilada. Con ellos realizaremos las diluciones correspondientes en unidades CH.

Preparamos la tintura madre a partir de azul de metileno, colorante que hemos usado en varias prácticas de laboratorio ya que es bueno para teñir las células y observarlas al microscopio óptico.



C16H18N3ClS

                                       
Cloruro de tetrametiltionina
                                                                                            
Investigamos sobre su composición, propiedades y usos; y ¡sorpresa! nos encontramos que  también puede ser usado como medicamento. Por supuesto todo depende de la dosis, la dosis del mismo no es la que nosotros manejamos en las tinciones pero en la dosis adecuada se utiliza como medicamento para la enfermedad llamada  metahemoglobinemia. Otros usos son como antiséptico, en el deterioro de las funciones cognitivas y en la enfermedad del Parkinson.

1- El azul de metileno se prepara en frío mezclando

Azul de metileno……...1 g

Agua destilada ……….1000 ml
Vamos a preparar 250 ml de disolución de azul de metileno ¿Cuántos g de azul de metileno necesitaremos para prepararla? 0,25 g
0,25 g se disuelven en 250 ml de agua destilada.
2- A continuación con la disolución de azul de metileno vamos a realizar una disolución Hahnemaniana de 4CH.
                                   







¿Qué cantidad de tintura madre (principio activo) hay en un medicamento 4 CH?
0,00000000001g

1ml de tintura madre tiene 0,001g de azul de metileno.
  
1 CH = 0,001/100ml = 0,00001g
2 CH = 0,00001/100ml = 0,0000001g
3 CH = 0,0000001g/100ml = 0,000000001g
4 CH = 0,000000001g/100ml = 0,00000000001g

Entonces ¿qué componentes llevan los productos homeopáticos si el principio activo no está verdaderamente representado en la disolución?
Si leemos los prospectos de estos productos  y representamos en gráficas el peso de cada sustancia obtenemos los siguientes resultados que os presentamos con nuestras diapositivas.




Por lo tanto llevan mayoritariamente sacarosa y lactosa ¡el azúcar del azucarero y el azúcar de la leche! O lo que es lo mismo las pastillas son caramelos.

Aquí los tenéis:

                         

       
                                               
   


             


CONCLUSIONES


No existe principio activo. En las diluciones no queda prácticamente nada del principio activo.





Los preparados homeopáticos son preparados azucarados.






El principio de “lo similar cura lo similar” no tiene base científica alguna.





No hay estudios científicos que contrasten y respalden los supuestos efectos de la homeopatía.